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Lluvia: limpiaparabrisas y Desempañador
#5
Hola! Me causó mucha gracia que relaciones la centralita de control con el desempeño del AC jajaj. En el Up! lamentablemente no hay centralita de HVAC (aire y ventilación) que se encarga de controlar automáticamente todos los sistemas para garantizar una temperatura y humedad estable utilizando varios sensores y sin intervención del usuario (el famoso CLIMATRONIC). Sólo tenemos un par de "cerebros" a bordo; ECU de inyección/motor, módulo eléctrico (luces, alarma, ventanas, cierre), tablero de instrumentos, inmovilizador, y radio. Ninguno de ellos se encarga exclusivamente del control del AC como el Climatronic, solo hay un par de relés para el embrague electromecánico del compresor, y velocidades del ventilador/desconección según el estado del gas. El sistema es manual y tradicional.

Te cuento, la principal función del AC es la de DESHUMIFICAR, justamente, el aire que ingresa o recircula a la cabina. La deshumificación ocurre como consecuencia del enfriamiento que el sistema proporciona (extracción de calor), condensando la humedad del aire en el llamado "condensador" (seria el radiador inverso de adentro), para luego eliminarla fuera del habitáculo por medio de un desagüe bajo el auto.

Al deshumificar el aire logramos:

1- Elevar el nivel de confort para el conductor y los ocupantes, ya que el entorno se torna más agradable para la mayoría de los humanos al disminuir la humedad.
2- Eliminar instantáneamente el problema del empañamiento, ya que le estamos quitando al aire la misma humedad que de otro modo terminaría condensada en nuestro vidrio.
3- Ambas cosas influyen positivamente en la seguridad.

Es por estos motivos que es correcto usar el aire en CUALQUIER estación del año, el mismo funciona hasta alrededor de los 4°C si mal no recuerdo que decía el manual bajo lo cual se torna ineficiente. El AC no es sinónimo de frío como comunmente se cree, sino que es totalmente razonable utilizarlo para primero deshumificar el aire, y luego "pasarlo" por la calefacción para volverlo a calentar, de ese modo llega agradable y seco al interior bajo cualquier clima y temperatura. Utilizar el aire en invierno incluso es beneficioso ya que hace circular el aceite que está dentro del circuito junto con el gas, alargando la vida útil del compresor.

En coches con Climatronic (yo tengo uno), el manual recomienda dejar el sistema en AUTO todo el año, lo que implica que el compresor del AC funciona el 90% del tiempo, algo totalmente normal.

Justamente hoy con menos de 15°C llovió mucho en Bahía y ni siquiera llegó a empañar, pero lo puse igual para filtrar la grosa humedad que había y sí que era un gran alivio!

La única desventaja es por supuesto la pérdida en el consumo, que cada uno evaluará. Yo por mi parte doy prioridad al confort del conductor y utilizo el sistema como sea necesario para lograr el mayor provecho, sin preocuparme mucho por el consumo extra.

Un saludo!!
(Ex) VW High Up! 5p 2014
(Ex) Audi A4 B8.5 1.8 TFSI 2012
Golf GTI MK7 2.0 TSI 2017 Plata Tungsteno Metalizado POR FIN!!  Big Grin
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RE: Lluvia: limpiaparabrisas y Desempañador - por Hambert - 07-04-2015, 10:32 PM

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