23-07-2020, 11:04 AM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-07-2020, 11:16 AM por Hambert.)
Claro, es como dice Fede. El riesgo no es mucho pero existe y digamos que solo en situaciones críticas donde actuase el ABS y se alcancen las cargas dinámicas máximas en las cubiertas, como maniobrar bruscamente a alta velocidad, frenadas de emergencia, etc.
Tiene que ver más con la diferencia en el ancho de pisada y la altura de la cubierta (cantidad de goma y paredes laterales). Como dato curioso, en realidad que la llanta tenga una pulgada más o una pulgada menos no hace al diámetro total de la rueda, porque se compensa con el perfil más bajo de la cubierta de la de 15". Es por eso que aún entra una de 15" en el hueco de la de auxilio:
Como se ve la diferencia en diámetro total es inexistente, 0.4%. Pero las diferencias más marcadas son en el ancho de la pisada y la altura de la pared lateral, con 5.8% y 8.3% respectivamente. Esto sumado a las diferencias en el compuesto de la goma (dureza, marca, adherencia, edad) hace que pueda haber diferencias en la capacidad de tracción entre una cubierta y otra que es lo que causa el desbalance en el comportamiento y en sistemas como el ABS.
En el caso del Up! Volkswagen pone una de 14" como auxilio con la única razón de ahorrarse unos mangos en la llanta de acero y la cubierta más barata. Donde sí tiene sentido es cuando se usa la muy (equivocadamente) odiada "rueda galleta", ya que esta SI ahorra tanto peso como espacio en el baúl y es lo que da beneficio real al usuario (y si no, una igualita a las que trae el auto).
Tiene que ver más con la diferencia en el ancho de pisada y la altura de la cubierta (cantidad de goma y paredes laterales). Como dato curioso, en realidad que la llanta tenga una pulgada más o una pulgada menos no hace al diámetro total de la rueda, porque se compensa con el perfil más bajo de la cubierta de la de 15". Es por eso que aún entra una de 15" en el hueco de la de auxilio:
Como se ve la diferencia en diámetro total es inexistente, 0.4%. Pero las diferencias más marcadas son en el ancho de la pisada y la altura de la pared lateral, con 5.8% y 8.3% respectivamente. Esto sumado a las diferencias en el compuesto de la goma (dureza, marca, adherencia, edad) hace que pueda haber diferencias en la capacidad de tracción entre una cubierta y otra que es lo que causa el desbalance en el comportamiento y en sistemas como el ABS.
En el caso del Up! Volkswagen pone una de 14" como auxilio con la única razón de ahorrarse unos mangos en la llanta de acero y la cubierta más barata. Donde sí tiene sentido es cuando se usa la muy (equivocadamente) odiada "rueda galleta", ya que esta SI ahorra tanto peso como espacio en el baúl y es lo que da beneficio real al usuario (y si no, una igualita a las que trae el auto).
(Ex) VW High Up! 5p 2014
(Ex) Audi A4 B8.5 1.8 TFSI 2012
Golf GTI MK7 2.0 TSI 2017 Plata Tungsteno Metalizado POR FIN!!
(Ex) Audi A4 B8.5 1.8 TFSI 2012
Golf GTI MK7 2.0 TSI 2017 Plata Tungsteno Metalizado POR FIN!!