02-12-2022, 08:24 AM
Hola gente. No quiero alarmar, pero voy a compartir mi experiencia.
Take Up! 2016, lo compré 0km. Todos los services hechos cada 15000 km, siempre con repuestos originales y aceite Shell HX8 5W-40.
- Al segundo año de uso (40000 km aprox), comenzó un pistoneo. Lo llevo al service oficial, y me dicen que es por usar nafta super (venía cargando eso hace un año). Cambio a V-power. Luego de varios tanques llenos, desaparece el pistoneo.
- Un día de septiembre de 2019 (60000 km aprox), el motor no arrancó. Lo llevo al SO (service oficial) y me dicen que no arrancaba porque no estaba teniendo buena compresión, ocasionado por combustibles de mala calidad y/o mucho uso en ciudad a baja velocidad. Me lo entregaron andando y me dijeron "Hicimos una limpieza, quedate tranquilo".
- 70000 km: cambio de bujías.
- 90000 km: cambio de kit de distribución en service oficial (junio 2020).
- Año 2021, aparece "el ruidito a botadores" en frío. Inocentemente pienso que podría ser nuevamente el pistoneo, aunque noto que el ruido es diferente. Llevo a SO un par de veces y me dicen que no escuchan nada raro. Me quedo relativamente tranquilo, aunque sé que el ruido sigue. En verano, casi que no aparece.
- Año 2022 (130000 km), pierde agua por la junta de la bomba. Lo llevo a un mecánico de confianza a cambiarla y también bujías, y me dice: "Che, tu motor hace un ruido raro... cuando cambié la bomba, verifiqué los inyectores (todo ok), cambié bujías y probé lo que estaba a mi alcance y todo parece estar bien; pero el ruido sigue. Está andando a dos cilindos y medio. Te das cuenta cuando pegas la acelerada, en punto muerto, y cabecea un poco antes de bajar y estabilizarse. Parece ruido de botadores o válvulas". A todo esto, ya me había llamado bastante la atención el incremento en la emisión de gases por el escape (prueba que se hace en la VTV)
A los pocos días le llevo el auto para revisar. Tuvo que sacar la tapa de cilindros:
- Botadores hidráulicos: todos ok.
- Válvulas: dos DOBLADAS.
- Posible causa?: No pusieron bien a punto las levas cuando cambiaron la correa. El mecánico me mostró y, aparentemente, la leva de admisión estaba "defasada por un diente".
- Obviamente se llevó la tapa al rectificador... $50000 (nov 2022).
De esto me enteré hace una semana, así que aún no tengo el auto. Sigue en taller. Ni bien tenga novedades, si hay algún interesado, les cuento el resultado final.
Sepan disculpar mi vocabulario, no soy mecánico.
Saludos gente.
Take Up! 2016, lo compré 0km. Todos los services hechos cada 15000 km, siempre con repuestos originales y aceite Shell HX8 5W-40.
- Al segundo año de uso (40000 km aprox), comenzó un pistoneo. Lo llevo al service oficial, y me dicen que es por usar nafta super (venía cargando eso hace un año). Cambio a V-power. Luego de varios tanques llenos, desaparece el pistoneo.
- Un día de septiembre de 2019 (60000 km aprox), el motor no arrancó. Lo llevo al SO (service oficial) y me dicen que no arrancaba porque no estaba teniendo buena compresión, ocasionado por combustibles de mala calidad y/o mucho uso en ciudad a baja velocidad. Me lo entregaron andando y me dijeron "Hicimos una limpieza, quedate tranquilo".
- 70000 km: cambio de bujías.
- 90000 km: cambio de kit de distribución en service oficial (junio 2020).
- Año 2021, aparece "el ruidito a botadores" en frío. Inocentemente pienso que podría ser nuevamente el pistoneo, aunque noto que el ruido es diferente. Llevo a SO un par de veces y me dicen que no escuchan nada raro. Me quedo relativamente tranquilo, aunque sé que el ruido sigue. En verano, casi que no aparece.
- Año 2022 (130000 km), pierde agua por la junta de la bomba. Lo llevo a un mecánico de confianza a cambiarla y también bujías, y me dice: "Che, tu motor hace un ruido raro... cuando cambié la bomba, verifiqué los inyectores (todo ok), cambié bujías y probé lo que estaba a mi alcance y todo parece estar bien; pero el ruido sigue. Está andando a dos cilindos y medio. Te das cuenta cuando pegas la acelerada, en punto muerto, y cabecea un poco antes de bajar y estabilizarse. Parece ruido de botadores o válvulas". A todo esto, ya me había llamado bastante la atención el incremento en la emisión de gases por el escape (prueba que se hace en la VTV)
A los pocos días le llevo el auto para revisar. Tuvo que sacar la tapa de cilindros:
- Botadores hidráulicos: todos ok.
- Válvulas: dos DOBLADAS.
- Posible causa?: No pusieron bien a punto las levas cuando cambiaron la correa. El mecánico me mostró y, aparentemente, la leva de admisión estaba "defasada por un diente".
- Obviamente se llevó la tapa al rectificador... $50000 (nov 2022).
De esto me enteré hace una semana, así que aún no tengo el auto. Sigue en taller. Ni bien tenga novedades, si hay algún interesado, les cuento el resultado final.
Sepan disculpar mi vocabulario, no soy mecánico.
Saludos gente.