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Sobre Naftas
#1
Lightbulb 
Me parece buena idea republicar una respuesta que le hice a uno de los foristas (aporten sus conocimientos/ideas/opiniones también):


Hola Santiago. Yo pienso que lo que te conviene es lo siguiente:
* Shell: Súper o mejor
* Otras marcas: Sólo nafta de grado 3

¿Porqué es esto que te digo?
La súper de Shell (95 Octanos RON - 85 Octanos MON: Anti-knock Index: 90) se puede cargar porque no contiene MMT que es un aditivo a base de manganeso, lo que hará que el catalizador de tu auto se llegue a congestionar cuando se usa a baja exigencia de motor. No así en ruta o en alta exigencia de motor.

Las Naftas que contienen estos aditivos son las de Súper de ESSO (Nombre comercial: 5000) aunque sus valores son:
RON:96, MON:84, AKI:90

La nafta súper de YPF, si bien tiene 95 octanos RON (Research Octane Number) y no contiene MMT, no publica índices de MON (Motor Octane Number) que indica el índice de detonación de la nafta pero con el motor a altas exigencias o velocidad. Por lo que no es confiable (no conocemos esta variable). De todos modos no puedo afirmar concluyentemente que la súper de YPF no se pueda cargar. Ellos simplemente no publican ese dato.

En cuanto a la súper de Oil, es la de más baja calidad de todas y NO ES APTA PARA EL MOTOR DE UP! ya que sus índices son: RON:94, MON:84, AKI:89. El UP requiere para su motor un mínimo de 95 octanos.

Espero que haya sido de tu utilidad. Wink

Referencias:
YPF: Información provista en su web.
SHELL: Información provista en su web.
ESSO: No publica datos directamente en su web. En su defecto encontré esto: http://www.combustibleselcruce.com.ar/02...05000.html
Datos publicados en la página web de ESSO: http://www.axionenergy.com/productos-ser...energy.php
OIL: Información provista en su web.
Fran
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#2
MUYYY BUENA INFO Smile
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#3
Hola! antes que nada, muy buena la info! da gusto leer post como este. Ahora, con respecto a la nafta de YPF, mas alla de no tener el indice MON, es la que Volkswagen recomemienda usar. Tiene el sticker pegado en la tapa del deposito. Si ellos lo dicen, sera por algo no?
Saludos!
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#4
Esto es tal como informa el usuario. Muy buen aporte. Muchas gracias
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#5
Y la premium de oil que onda? Hay lugares yendo hacia el norte donde no te queda otra que cargar oil
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#6
Algún dato sobre las de Petrobras? =]
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#7
(20-02-2015, 12:34 PM)Guillote escribió: MUYYY BUENA INFO  Smile

Gracias Guillote!
Abrazo.

(20-02-2015, 01:28 PM)javierazo escribió: Hola! antes que nada, muy buena la info! da gusto leer post como este. Ahora, con respecto a la nafta de YPF, mas alla de no tener el indice MON, es la que Volkswagen recomemienda usar. Tiene el sticker pegado en la tapa del deposito. Si ellos lo dicen, sera por algo no?
Saludos!

Gracias javierazo.
Es así como vos decís respecto del sponsoreo de Volkswagen para con YPF. De todos modos no olvidemos que es sólo un acuerdo comercial de proveedor y que VW no especifica si la nafta debe ser grado 2 ó grado 3 en su sticker. Sólo recomienda YPF quien sí ofrece una nafta grado 3 totalmente compatible.
Abrazo.

(15-05-2015, 10:15 AM)Pablo E escribió: Esto es tal como informa el usuario. Muy buen aporte. Muchas gracias

Muchas gracias a vos por participar Pablo.
Fran
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#8
Yo en todos mis autos cargo la premium de Shell con excelentes resultados de performance y consumo.
Saludos
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#9
(20-02-2015, 01:28 PM)javierazo escribió: Hola! antes que nada, muy buena la info! da gusto leer post como este. Ahora, con respecto a la nafta de YPF, mas alla de no tener el indice MON, es la que Volkswagen recomemienda usar. Tiene el sticker pegado en la tapa del deposito. Si ellos lo dicen, sera por algo no?
Saludos!

Sí, debe ser por un acuerdo comercial Tongue

Probé la Infinia de YPF, no tuve ningún problema PERO después cargué la V Power de Shell para ver si existe alguna diferencia, y no solo noté que me viene consumiendo mucho menos, sino que además, el auto dejó de hacer un pequeño silbido que hacía cuando lo encendía.

Eso sí, tuve que dejar un riñon para cargar el tanque con V Power, pero por ahora vale la pena.
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#10
Hola, venia leyendo el hilo sobre el tema de los combustibles
y quise arrimar mi punto de vista.

Creo que la mejor forma de sacarnos las dudas sobre la calidad de las naftas
es ir directamente a la información oficial que publican las petroleras:

NAFTAS SUPER:

Ficha técnica de la nafta súper, de YPF  http://www.ypf.com/ProductosServicios/Do...-Super.pdf

RON=95
MON=84
AKI=89.5

Como podemos ver, SI PUBLICAN el valor MON ademas del RON, lo que daría un valor AKI de 89.5 ( AKI=(RON+MON) / 2 )

-------------------------------------------------------------------------------------------

Ficha técnica de la nafta súper, de Shell (Fórmula Shell)  https://s01.static-shell.com/content/dam...mporal.pdf

RON=95
MON=84
AKI=89.5

Los valores son IDENTICOS a los de la nafta super de YPF

*******************************************************************************

NAFTAS PREMIUM:

Ficha técnica de la nafta premium de YPF (Infinia) http://www.ypf.com/ProductosServicios/Do...NIA-v4.pdf

RON=98
MON=85
AKI=91.5


Ficha técnica de la nafta premium de Shell (V-Power NITRO+)  https://s01.static-shell.com/content/dam...snafta.pdf

RON=98
MON=85
AKI=91.5

Nuevamente podemos observar que los valores son IDENTICOS para ambos productos premium

-----------------------------------------------------------------------------------------

Acotar adicionalmente que ninguno de estos cuatro productos contiene manganeso,
con lo cual todos son aptos para nuestros UP!, cosa que si sucede con las
demas marcas (Esso/Axion, Oil y Petrobras)

Y quedaría el tema del precio, que favorece claramente a YPF.

Saludos.
High up! 3 puertas Rojo Flash
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