Encuesta: Cada cuanto lavas tu UP! ???
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Todas las semanas
42.05%
37 42.05%
1 vez por mes
39.77%
35 39.77%
Cuando se alinean los planetas !
14.77%
13 14.77%
Se lava solo con la lluvia...
3.41%
3 3.41%
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Como lavar tu UP! sin rayarlo
#1
La pintura de los automóviles modernos es excelente. La bicapa que las empresas de automóviles utilizan son bastante duraderas. Sin embargo, la capa de pintura es sólo unas pocas milésimas de milimetros de espesor y se pueden rayar muy fácilmente. ¿Has notado las marcas de tela araña en el acabado de un coche? Sobre todo en un coche de color oscuro? De alguna manera, la suciedad es capturada por la esponja, guante o trapo de lavado y el movimiento circular raya la pintura.

Por ello el lavado de nuestro UP! es uno de los procesos más importantes para el cuidado de la pintura del mismo, ya que es el que vas a realizar más cantidad de veces a lo largo de su vida útil. Un lavado incorrecto raya y va opacando la pintura, quitando el brillo que a todos nos gusta ver en nuestro auto.

El método de los 2 baldes

Este método minimiza el problema de la suciedad rayando la pintura.

MATERIALES

- MANGUERA (no es necesario el rociador). También se puede usar hidrolavadora.
- SHAMPOO PARA AUTOS (en lo posible PH neutro). NO usar detergente (poseen amoniaco y/o soda caustica como agente desengrasante el cual remueve cualquier tipo de tratamiento previo, incluso reseca y opaca el brillo de la pintura), NI shampoo para el cabello.
- GUANTE DE LAVADO de microfibra o lana de cordero. EVITAR esponjas o trapos rejilla ya que los mismos no atrapan la suciedad, sino que la arrastran, rayando la pintura.
- CEPILLO (con brazo largo) para lavado de llantas, pasaruedas y bajos del vehiculo.
- TOALLA DE SECADO de microfibra. NO utilices cualquier trapo o toalla que encontraste en casa.
- DOS BALDES DE AGUA

Esta tarea debe llevarse a cabo a la sombra y con las superficies a tratar frías. Realizar esta tarea al sol o sobre una superficie excesivamente caliente, hará que los productos se sequen prematuramente, pudiendo dejar marcas permanentes sobre la pintura.

Siguiendo estos pasos básicos vamos a lograr cuidar nuestro UP! en el momento que más se ralla, en el LAVADO.

LAVADO

1) Procedemos a mojar el UP! en su totalidad, este paso nos va a ayudar a sacar la suciedad liviana que no se encuentra pegada a la pintura de nuestro auto y a ablandar la que está pegada y no sale con el agua. Para este paso se puede utilizar la hidrolavadora en caso de contar con una, pero siempre a la menor presion posible.

2) Llenamos de agua los 2 baldes. Uno con agua limpia y otro con el shampoo diluido en las cantidades indicadas por el fabricante. No es necesario llenar los baldes a tope ya que estaríamos desperdiciando agua y shampoo innecesariamente. Con 4 litros de agua con la proporción de shampoo adecuada es más que suficiente.

3) Cerramos la canilla (para colaborar con el medio ambiente!) y comenzamos a lavar desde arriba (techo) hacia abajo.

4) Con el guante en nuestra mano procedemos a meterlo al balde con shampoo y escurrirmos levemente para no desperdiciar shampoo cuando lo retiremos para pasarlo por nuestro auto.

5) Sin ejercer presión hacemos pasadas horizontales y verticales (no debemos hacer movimientos circulares ya que se puede promover en mayor manera las rayas de lavado o tela araña).

6) Cuando veamos que el guante está cargado de suciedad o cuando lo creas necesario enjuagámos y escurrimos bien el guante en el balde sin shampoo. Luego volvemos a mojarlo en el balde con shampoo y continuamos lavando. De esta manera nos aseguraremos de que el guante no acumule suciedad, y que esta permanece en el balde de agua sola, evitando que cuando pongamos el guante sobre la pintura, lo hagamos arrastrando partículas de zonas anteriores que rayen la pintura.

7) Cuando terminamos de lavar un panel (techo, capot, baul, puerta, etc.) lo enjuagamos rapidamente con la manguera y agua limpia para evitar que el shampoo se seque sobre la pintura dejando marcas.

8) Ya que comenzamos desde la parte superior del auto (el techo) y seguimos en forma descendente a medida que nos vamos acercando mas al piso (sobre todo cerca de las ruedas) es recomendable ejercer la menor fuerza posible y enjugar el guante mucho más seguido, ya que la suciedad es mayor debido a que la levanta del asfalto las ruedas.

9) Pasa ruedas / guarda barros. Previo remojo (con agua a presion o hidrolavadora) para aflojar toda la tierra pegada, utilizamos un cepillo con brazo largo para ayudarnos a llegar a los lugares que nuestras manos no llegan y con las cerdas podremos raspar de manera más eficiente la suciedad pegada. Enjuagamos y el pasa ruedas debería quedar limpio.

10) Las llantas. Es recomendable no usar el mismo guante para las llantas, deberiamos usar otro. Podemos utilizar el mismo shampoo que en el resto del auto o tambien desengrasante para llantas o alguna espuma activa, aunque no es realmente necesario si uno tiene paciencia.

SECADO

Una vez que tenemos nuestro UP! totalmente lavado y enjuagado tenemos 2 métodos disponibles para secarlo utilizando la toalla de microfibra. La toalla de microfibra tiene la propiedad de absorber mucha agua y a su vez ser muy poco agresiva para la pintura, ya que genera poca fricción sobre la misma.

Método "reposo"

Este método es el menos agresivo para la pintura ya que no genera ningún tipo de fricción contra nuestro vehículo.

Consiste en tender abierta en su totalidad nuestro toalla de microfibra sobre el auto y con la palma abierta ir palpando hasta llegar al otro extremo del paño. Una vez hecho esto retirar y escurrir si es necesario.

Método "arrastre"

El método de arrastre es mucho más veloz que el anterior, debemos tender en su totalidad el paño sobre nuestro auto, agarrándolo desde las esquinas vamos trayendo hacia nosotros el paño sin levantarlo. Escurrir si es necesario.

A esta altura ya deberian tener el UP! totalmente limpio, seco y libre de rayas. Listo para ser descontaminado, pulido y/o encerado, pero eso lo vemos en el próximo tutorial !

PD: Apenas pueda voy a agregar fotos del proceso para que sea más gráfico.
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#2
Excelentísimo aporte!! ¿Lo hiciste vos?

Yo soy un fanático de la pintura también, aparte de lavarlo como describís hay que agregarle un buen encerado que protege de el deterioro por el clima y el sol, además de dar brillo y facilitar el lavado. La cultura de encerar el auto se perdió casi por completo en Argentina, cuando la realidad es que hasta está en el manual como requerimiento básico de al menos dos veces al año!!

Yo con un buen lavado y encerado cada un par de meses, tuve 7 años mi anterior Gol y cuando decidí venderlo lo hice a los dos días, porque mis amigos se peleaban por comprarlo en el estado en el que estaba, y la pintura impecable le suma un valor importante.

Un saludo y gracias!!
(Ex) VW High Up! 5p 2014
(Ex) Audi A4 B8.5 1.8 TFSI 2012
Golf GTI MK7 2.0 TSI 2017 Plata Tungsteno Metalizado POR FIN!!  Big Grin
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#3
Hola Hambert ! si lo hice yo basandome en alguna informacion que saque de internet y mi propia experiencia. Realmente el solo hecho de tener los elementos correctos para lavar (Shampoo, Guante, Microfibra) y usar 2 baldes hace mucha diferencia en el cuidado de la pintura. Es sorprendente ver como queda sucio el balde que se usa para enjuagar y limpio el del shampoo cuando terminas de lavar.

Ademas agrego que comprar los elementos de lavado correctos no son tan caros y duran un monton de tiempo. El guante y toalla de microfibra son eternos. Un shampoo Sonax de 1 litro sale $120 y te puede durar como un par de años lavando 1 vez x mes. En fin el mayor costo es el tiempo que uno invierte para lavar, en mi caso es como una terapia asi que se hace con gusto...

Prometo mas adelante hacer un tutorial sobre encerado, cosa que tambien suelo hacer un par de veces al año.

Saludos
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#4
Buenisimo!!! ahora mi pregunta, los vidrios... como se limpian?? o mejor dicho como se secan, por que es imposible que queden como a uno le gusta, ademas evitar rayarlos....
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#5
Yo uso toallitas de papel (tipo pañuelo de papel) impregnadas en limpiavidrios, del domestico, o alcohol.
Queda brillante sin esas manchas que quedan luego del lavado.
Ex dueño de Volkswagen High up 2016
Actual New Suzuki Swift GLX 2018, rojo perlado
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#6
(09-02-2016, 12:49 PM)Josemaria escribió: Yo uso  toallitas de papel (tipo pañuelo de papel) impregnadas en limpiavidrios, del domestico, o alcohol.
Queda brillante sin esas manchas que quedan luego del lavado.

Si, pero chau cera. Cualquier solvente es un gran NO en la chapa. Yo uso alcohol por ejemplo para sacar marquitas de brea pero después vuelvo a encerar enseguida la zona!
(Ex) VW High Up! 5p 2014
(Ex) Audi A4 B8.5 1.8 TFSI 2012
Golf GTI MK7 2.0 TSI 2017 Plata Tungsteno Metalizado POR FIN!!  Big Grin
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#7
Hambert, yo me refería al lavado de los vidrios.
Limpiavidrios o alcohol, pero la toalla húmeda, que no chorree en la pintura. Solo para vidrios.
Saludos.
Ex dueño de Volkswagen High up 2016
Actual New Suzuki Swift GLX 2018, rojo perlado
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#8
Ahhhh no había leído el mensaje de arriba!!

Disculpas Tongue
(Ex) VW High Up! 5p 2014
(Ex) Audi A4 B8.5 1.8 TFSI 2012
Golf GTI MK7 2.0 TSI 2017 Plata Tungsteno Metalizado POR FIN!!  Big Grin
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#9
Hay un producto que se llama Rain-X. Lo pongo en todos mis vehículos hace años. Permite circular bajo una torrencial lluvia sin encender el limpiaparabrisas. Es lo más !!! Apenas cae una gota de agua sobre el parabrisas sale " despedida" hacia los costados, el vidrio lo repele en el acto. No dejen de probarlo.
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#10
mister musculo, cif antigrasa gel (verde) hidro karcher, paños microfibra, paciencia y ganas, ante todo GANAS, muchas, acabado gral. con Blem, y poca silicona en ruedas, (lavo y lustro hasta los pasaruedas); adentro ni te digo, lo dejo de conce (6 hs. para lavar), eso si, repito, cuando tengo GANAS, inspiracion o nada ; )
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