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Duda sobre sistema de distribucion
#1
El motor que tiene el Vw Up en Argentina, es de esos motores que si se corta la correa el piston llega a chocar con las valvulas o de esos que simplemente dejan de andar hasta que se instala otra correa?
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#2
Muy buena pregunta, ojala alguien pueda responderla con certeza
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#3
Hola, supongo que no deberían tocar las válvulas con el pistón, ya que éste presenta unas cavidades frente a cada válvula.
[Imagen: 2wr3rfa.jpg]
Ex dueño de Volkswagen High up 2016
Actual New Suzuki Swift GLX 2018, rojo perlado
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#4
si tiene cavidades si debe tocar al romper la correa porque los tiempos de subir y bajar las valvulas con respecto al cigueñal pierden el orden, o sea que para mi toca ademas en un auto con 10.5 u 11.5 de compresión yo pienso que si que toca
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#5
Hola: No se nada de mecánica automotriz por lo cual esto me resulta incomprensible. ¿Podrían explicar con palabras sencillas el tema? O sea en caso de que se rompa la correa, ¿cómo nos damos cuenta y que debemos hacer con el auto? Gracias.
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#6
Hola, el "síntoma" fundamental es que el motor se apaga bruscamente. Si llegaran a tocar las válvulas con los pistones, ruidos
como que se rompe todo, y realmente se rompen los pistones y válvulas.
Generalmente no pasa, y lo mejor es prevenirlo cambiando la correa de distribución en tiempo adecuado.
Saludos.
Ex dueño de Volkswagen High up 2016
Actual New Suzuki Swift GLX 2018, rojo perlado
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#7
(17-08-2016, 11:41 AM)Dori V escribió: Hola: No se nada de mecánica automotriz por lo cual esto me resulta incomprensible. ¿Podrían explicar con palabras sencillas el tema? O sea en caso de que se rompa la correa, ¿cómo nos damos cuenta y que debemos hacer con el auto? Gracias.

Basicamente el pistón se mueve hacia arriba y hacia abajo dentro del cilindro, y debe cumplir cuatro ciclos en este orden:

Admisión: El pistón desciende, se abre la válvula de admisión que deja entrar la mezcla de aire-combustible al cilindro.
Compresión: Se cierra la válvula de admisión y el pistón sube comprimiendo la mezcla.
Ignición: Se dispara la chispa de la bujía, la mezcla combustiona y la presión de los gases empuja hacia abajo el pistón.
Escape: Se abre la válvula de escape, el pistón sube expulsando los gases quemados por la misma.

Las válvulas se abren hacia adentro del cilindro cuando el pistón no está en su punto superior, en los motores modernos la apertura de las válvulas casi siempre invade el espacio que el piston ocupa cuando está arriba. Como las válvulas están en la cabeza del cilindro y el pistón unido al cigüeñal está abajo, es necesario sincronizar su movimiento por medio de una correa dentada, como se ve acá:

[Imagen: engine-with-overhead-camshaft.png]

La correa es dentada y esto hace que la posición de el árbol de levas (varilla que empuja las válvulas para que se abran) sea siempre relativa a la posición del cigüeñal, algo que es esencial ya que todo debe moverse a tiempo como lo describí arriba en los ciclos.

Cuando la correa se corta por X motivo, las válvulas se inmovilizan mientras que los pistones siguen subiendo y bajando. Si alguna válvula está abierta y queda en esa posición mientras el pistón sube, este la golpea y puede doblarla destruyendo la cabeza del cilindro, el pistón o la biela entre otras partes.

Es por eso que es esencial cambiar la correa por una de buena calidad en el intervalo que el fabricante especifica, para asegurar que no se rompa. Este intervalo lo encontrás en el libro de servicio/garantía.
(Ex) VW High Up! 5p 2014
(Ex) Audi A4 B8.5 1.8 TFSI 2012
Golf GTI MK7 2.0 TSI 2017 Plata Tungsteno Metalizado POR FIN!!  Big Grin
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#8
Hambert, como siempre muy buen aporte. Excelente explicación.
Ex dueño de Volkswagen High up 2016
Actual New Suzuki Swift GLX 2018, rojo perlado
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#9
Muchísimas gracias por la explicación y el esquema.
Me quedó más claro. Saludos,

(17-08-2016, 12:17 PM)Hambert escribió:
(17-08-2016, 11:41 AM)Dori V escribió: Hola: No se nada de mecánica automotriz por lo cual esto me resulta incomprensible. ¿Podrían explicar con palabras sencillas el tema? O sea en caso de que se rompa la correa, ¿cómo nos damos cuenta y que debemos hacer con el auto? Gracias.

Basicamente el pistón se mueve hacia arriba y hacia abajo dentro del cilindro, y debe cumplir cuatro ciclos en este orden:

Admisión: El pistón desciende, se abre la válvula de admisión que deja entrar la mezcla de aire-combustible al cilindro.
Compresión: Se cierra la válvula de admisión y el pistón sube comprimiendo la mezcla.
Ignición: Se dispara la chispa de la bujía, la mezcla combustiona y la presión de los gases empuja hacia abajo el pistón.
Escape: Se abre la válvula de escape, el pistón sube expulsando los gases quemados por la misma.

Las válvulas se abren hacia adentro del cilindro cuando el pistón no está en su punto superior, en los motores modernos la apertura de las válvulas casi siempre invade el espacio que el piston ocupa cuando está arriba. Como las válvulas están en la cabeza del cilindro y el pistón unido al cigüeñal está abajo, es necesario sincronizar su movimiento por medio de una correa dentada, como se ve acá:

[Imagen: engine-with-overhead-camshaft.png]

La correa es dentada y esto hace que la posición de el árbol de levas (varilla que empuja las válvulas para que se abran) sea siempre relativa a la posición del cigüeñal, algo que es esencial ya que todo debe moverse a tiempo como lo describí arriba en los ciclos.

Cuando la correa se corta por X motivo, las válvulas se inmovilizan mientras que los pistones siguen subiendo y bajando. Si alguna válvula está abierta y queda en esa posición mientras el pistón sube, este la golpea y puede doblarla destruyendo la cabeza del cilindro, el pistón o la biela entre otras partes.

Es por eso que es esencial cambiar la correa por una de buena calidad en el intervalo que el fabricante especifica, para asegurar que no se rompa. Este intervalo lo encontrás en el libro de servicio/garantía.
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#10
Excelente explicación mecánica, pero...muchachos, creo que todavía falta para que algún UP! tenga 100.000 Km..! Ademas, el 95 % de los autos tienen correa,en el mercosur, recién comenzaron algunas marcas y modelos a modificar colocando cadena de distribución,la conclusión que se llega es que la cadena también se rompe y a veces no se sabe si es mejor tener la correa que te obliga a revisarla o una cadena en la que nunca piensas. Ya sabemos que hay marcas que la cadena parece que la hacen de papel y se termina partiendo, con el tiempo se desgastan los piñones del árbol/es de levas, cigüeñal, bomba de inyección, así como la propia cadena,y aunque suelen llevar un tensor hidráulico, al final las holguras creadas llamarán nuestra atención en forma de ruidos y disminución de las prestaciones del motor, por retraso en el cierre y apertura de las válvulas.
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